Publicado el Deja un comentario

Beneficios del entrenamiento cardiovascular. ¿Qué aporta a nuestro cuerpo?

En este post hoy vamos a hablar sobre los diferentes beneficios que presenta el entrenamiento cardiovascular y de resistencia sobre los diferentes sistemas de nuestro cuerpo.

Con esto, pretendemos que si eres una de esas personas que te aburre el entrenamiento cardiovascular, cambies tu perspectiva para que puedas ver todo lo positivo que puede reportarte hacer cardio.

Sobre nuestro corazón:

El entrenamiento cardiovascular hace que aumente la cavidad cardiaca, es decir, progresivamente crece el volumen de nuestro corazón, permitiendo bombear a este más sangre en cada latido (aumento del volumen sistólico).

Además, cuando se entrena en una frecuencia de entrenamiento de resistencia anaeróbica, tiene como consecuencia, un aumento del grosor de las paredes del corazón, haciéndose las paredes de este más fuerte, por lo tanto un corazón entrenado será capaz de bombear con más fuerza y con
menos esfuerzo.

El transporte de oxigeno y nutrientes se vuelve más eficiente, ya que los
ejercicios de resistencia aumentan el volumen total de sangre y la cantidad
de glóbulos rojos, con lo que es posible transportar más oxigeno y materias
nutritivas hacia los músculos en actividad aumentando así nuestro
rendimiento.

glóbulos rojos

Sobre el sistema arterial también produce una mejora en la red capilar,
permitiendo una mejor irrigación sanguínea en los tejidos musculares y una mejor eliminación de los productos de desecho durante la actividad.

Sobre nuestros pulmones:

Se consigue un aumento de aberturas en los alveolos pulmonares, aumentando capacidad durante el intercambio gaseosos y oxigenando la sangre con mayor eficiencia, como resultado, la frecuencia respiratoria en reposo será más baja y la respiración más profunda y eficaz.

Sobre la musculatura.

Se produce un aumento de la cantidad de mioglobina.

Aumenta la concentración de enzimas oxidativas, por lo cual las reacciones químicas se producen de forma más rápida.

Aumenta el número y el tamaño de las mitocondrias (fabricas de energía de la célula), presentes en el tejido muscular, por lo cual se vuelve mucho más eficiente la producción de energía.

Además el músculo tendrá mayor capacidad de acumular glucógeno
intramuscular.

Otros efectos:

A nivel digestivo, se activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación, donde nuestro cuerpo expulsará de forma más eficiente diferentes sustancia que no nos benefician.

El lactato (sustancia de desecho post entrenamiento debido al esfuerzo ) se reconvierte en glucógeno cuando se realiza una actividad cardiovascular moderada tras un intenso entrenamiento.

Nuestro cuerpo presenta un cambio de temperatura, lo cual hace que la viscosidad de los tejidos aumenten.

Se produce una liberación de endorfinas, hormonas que provocan nuestro bienestar y además eliminamos cortisol, por lo cual, la cantidad de estrés de nuestro organismo se ve reducida.

Reflexión Final y recomendaciones.

Cómo has podido observar, realizar entrenamientos a nivel cardiovascular no solo deben de ir enfocados a la pérdida de grasa, si no que hay mucho más tras todo esto, por tanto, jamás lo descuides.

Y es que la conservación y el incremento de la salud mediante el entrenamiento de la resistencia consiste en llevar a cabo una actividad aeróbica regular a una intensidad entre el 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima.

Una recomendación en la duración seria que el entrenamiento
cardiovascular oscile entre los 30 y 60 minutos diarios en días alternos, sin importar prácticamente la forma de actividad elegida (andar, correr, nadar, bicicleta…), por lo cual, a día de hoy no tiene que ser nada monótono y puedes usar cualquiera de estas tendencias que se están usando en entrenamiento tanto en salas de entrenamiento como en casa.

Muchas gracias por leer el artículo, espero que te haya gustado. Si te gusta esta temática y quieres más información, te esperamos con más contenido en nuestra web malagaentrena.com

Deja una respuesta