Publicado el Deja un comentario

Las gachas, un desayuno saludable, rápido y delicioso + Receta

Las gachas son un plato sencillo elaborado a partir de cereales o legumbres. Suelen hervirse con agua o leche y tienen un sin fin de combinaciones. Hoy en día, parece que están de moda y sinceramente así es. ¿El motivo? Son una de las formas más fáciles de digerir los cereales y las legumbres.

Investigando, he encontrado que las gachas tienen historia ¡Y mucha! En la antigüedad fueron una comida tradicional en gran parte del norte de Europa y Rusia. La cebada era el grano que solían utilizar y, aunque nosotros asociamos las gachas con un plato dulce, antiguamente eran más bien un plato salado servido con diversas carnes, raíces, verduras y hierbas.

En muchas culturas modernas, se toman como desayuno añadiéndoles frecuentemente ingredientes poco saludables como el azúcar. De hecho, muchos fabricantes han aprovechado esta «moda» para crear cereales ultra procesados listos para comer en un instante. Pero se alejan, y mucho, del concepto SALUDABLE que tenemos en mente.

Las más famosas son las gachas de avena, conocidas simplemente como porridge (‘gachas’) en muchos países o como oatmeal (‘harina de avena’) en los Estados Unidos. Estas, pueden ser tu desayuno perfecto para empezar el día cargado de energía y con todos los macronutrientes esenciales. Son rápidas, fáciles de preparar y deliciosas. Sí, lo tienen todo para ser indispensables en mi vida.

GACHAS DE AVENA

#Receta sin gluten, sin lácteos y sin azúcar

Yo soy muy fan de las gachas de avena en todas sus versiones. Así que por aquí te dejo la más clásica de todas, esa que nunca falla en mi casa. El fin de semana, adoro levantarme y preparar este desayuno a fuego lento. En cambio, entre semana me lo llevo en un tarro de cristal al trabajo.


Ingredientes

  • Bebida vegetal s/a (Elige tu preferida: almendras, avena, avellanas…)
  • 50 gr copos de avena
  • Canela
  • Crema de frutos secos (almendras, avellanas, anacardos…)

Elaboración

  1. Lleva la bebida vegetal a ebullición en una olla.
  2. Añade los copos de avena, canela al gusto, baja el fuego y remueve sin parar.
  3. Cuando tengas la textura deseada, vierte la mezcla en un bol y añade bastante crema de almendras.
  4. Opción Tupper: añade bebida vegetal, copos de avena, canela y crema de almendras en un tarro de cristal la noche anterior. Por la mañana, remueve y disfruta de tus gachas frías o ponlas sin la tapa en el microondas un par de minutos.

¡Cuéntame! ¿Eres fan de las gachas? ¿Cuáles son tus toppings favoritos?

Deja una respuesta