Publicado el Deja un comentario

Mini-trampolín la tendencia en el sector del fitness que puedes usar en casa. ¿Cuales son sus benefcios?

No cabe duda que el entrenamiento en mini-trampolín se ha convertido en tendencia en el sector del fitness. Es un material que nos ofrece múltiples opciones y sin olvidar el factor diversión. Podemos utilizarlo para nuestro entrenamiento cardiovascular o incluso para realizar ejercicios de core, equilibrio y coordinación al tratarse de una plataforma inestable.

El mini-trampolín

El mini-trampolín ha sido diseñado para soportar una carga máxima de 110-120 Kg de peso. Durante el ejercicio el cuerpo a través de los ejercicios aumenta la carga sobre el mini-trampolín por eso no recomendamos saltos superiores a unos 15 cm, ya que los alumnos pueden aumentar el riesgo de lesión y la vida útil del mini-trampolín disminuirá notablemente.

TRAMPOLÍN PROFESIONAL AFW

Para un mayor aprovechamiento del ejercicio recomendamos que siempre se empuje la superficie elástica para abajo con una fuerza concentrada en la planta del pie y sobre todo en los talones donde, las rodillas deberán estar desbloqueadas.

El mini-trampolín fue construido para personas que pretenden adquirir un buen acondicionamiento físico.

Si quieres llevar a cabo un buen entrenamiento en trampolín debes conocer que tipo de ejercicios son los más recomendables. A mi me gusta dividirlos en dos categorías:

  • Ejercicios de apoyo: Los ejercicios de apoyo son aquellos en los que siempre existe el contacto de un pie con la superficie elástica. Estos solicitan un mayor grado de equilibrio y demandan más trabajo de los músculos posturales.
  • Ejercicios de fase aérea: Son aquellos en los que por un momento de su ejecución los dos pies se despegan de la superficie elástica, dando lugar a una mayor demanda cardiovascular y una intervención más intensa de los grandes grupos musculares.

Intensidad y opciones de impacto

Para personas con bajo nivel de condición física es muy importante la adaptación de la intensidad y las opciones de impacto, ya que se sentirán más cómodos y seguros. Una opción para disminuir la intensidad es no realizar los movimientos de brazos, bajar la amplitud de movimiento y reducir la fuerza de pisada.

Control

La calidad de movimiento se relaciona con la estética visual y con la biomecánica del movimiento perfecto. Llevando a cabo una correcta intensidad, ritmo y amplitud de movimiento provocará una buena sensación. Por ello, es muy importante que se mantenga constantemente una correcta alineación del cuerpo durante todos los ejercicios.

Amplitud de movimiento (AM).

Reducir la amplitud de movimiento de los brazos y la fuerza de aterrizaje en los ejercicios de salto son algunas de las opciones que tenemos para bajar la intensidad cuando sea necesario. Ejecutar todos los movimientos dentro de un límite de seguridad “sin dolor”, por ejemplo sin bloquear los codos y rodillas en los movimientos de extensión de los brazos y piernas.

Postura

Una postura correcta es la base para la ejecución de un movimiento perfecto. Muchos profesores y alumnos poseen y demuestran una postura sin técnica. Esto se produce por una poca percepción de los segmentos corporales y una vida sin actividad física.

Uno de los objetivos principales a la hora de entrenar en mini-trampolín es preparar una postura y alineamiento corporal correcto en situación estática y mantenerla durante las fases dinámicas sobre la superficie elástica, incluso cuando el peso corporal recae sobre una pierna. La posición básica tiene que ser el punto de referencia entre los ejercicios de fase aérea y los de apoyo teniendo siempre como base el centro de gravedad.

Beneficios del entrenamiento con mini-trampolín.

1º Mejora de la postura

El componente de inestabilidad que ofrece la plataforma del trampolín hace que los músculos encargados en mejorar la postura (abdominales, erectores espinales) trabajen para mantener al cuerpo correctamente alineado. El trabajo con superficies elásticas está íntimamente ligado al desarrollo de la coordinación y al dominio del propio cuerpo.

2º Ayuda a combatir y a prevenir la celulitis

En nuestro cuerpo tenemos grasa sobre la piel que sirve como aislante térmico y protector de órganos vitales.

La celulitis se produce casi totalmente en mujeres por características hormonales o por su tejido conjuntivo que es más blando y flexible que el del hombre.
Normalmente suele aparecer en la pubertad con la aparición de los estrógenos acumulándose sobre todo en la zona de muslos y caderas. Otras épocas muy frecuente de aparición pueden ser con la menopausia y el embarazo. (Casademunt, 2005).

Existen dos factores fundamentales para la aparición de la celulitis: (Foster, 2004)

  • Deficiente circulación.
  • Radicales libres.

La circulación tiene como misión transportar oxigeno y nutrientes y el sistema linfático eliminar las sustancias de desecho. Al llegar a la zona de caderas y muslos de la mujer sucede un estancamiento circulatorio por motivos de sedentarismo. (Falta de ejercicio, pasar muchas horas sentada, etc.). Así el proceso de regeneración de las células de colágeno es menor produciendo la indeseada celulitis. Realizar los ejercicios en el trampolín aumenta la circulación lo cual facilita el retorno sanguíneo.

3º La mejor arma contra la Osteoporosis

Mejora los niveles de densidad y evita los descensos de masa ósea, además tiene un efecto positivo en el remodelado óseo.

El efecto positivo que tiene tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis se apoya también en los resultados de diferentes investigaciones que han estudiado el comportamiento de la densidad ósea tras inmovilizaciones prolongadas por fractura de un miembro, o periodos de tiempo sin exponer al organismo a la fuerza de la gravedad, (Nieman, 1997) como por ejemplo con los astronautas. (Los cuales entrenan con trampolines después de los viajes espaciales para recuperar la densidad ósea). En ambos casos se comprueban menos densidad ósea que en personas que solo soportan su propio peso y con una significativa diferencia en personas que hacen ejercicio físico de forma regular.

4º Articulaciones seguras

Según estudios realizados en Brasil sobre modalidades de ejercicio cardiovascular en trampolines deducen que es una actividad muy segura para las articulaciones ya que el trampolín absorbe alrededor del 80-90% de los impactos que tienen lugar durante las clases, en comparación con otras modalidades que tienen lugar en el suelo (Schiehll, 2002).

5º Mejora el auto-estima en mujeres y hombres

Estudios recientes realizados en Brasil demuestran que esta modalidad aumenta la autoestima en mujeres de entre 18 y 40 años, pudiendo evaluar dichos resultados con la capacidad de integración psicosocial, mejora de la auto-confianza y disminuyendo el nivel de depresión entre sus practicantes.

6º Diversión asegurada

A través de la música y los movimientos, la diversión está asegurada con lo cual el nivel de motivación para los alumnos es espectacular. Jamás pudimos imaginar nada igual.

7º Un entrenamiento realmente completo

Resistencia cardiovascular, pérdida de peso, tonificación muscular, mejora la circulación, aumenta el drenaje linfático, mejora ciertas funciones de órganos internos, etc.


Como puedes ver el trampolín puede ser un gran aliado para ponerte en forma pero debes utilizarlo de forma correcta y segura.

Ejercicios con trampolín profesional AFW

Deja una respuesta